El desarrollo psicosexual
El desarrollo psicosexual es un elemento
importante de la teoría psicoanalítica. Según Sigmund Freud, los seres humanos
son impulsados por instintos primarios, sobre todo sexuales y agresivos. Desde
que nacemos, todos poseemos una libido instintiva, el apetito sexual. Freud
creía que la personalidad es establecida por la edad de cinco años. Las
primeras experiencias tienen un papel muy importante en el desarrollo de la
personalidad.
Sigmund Freud propuso cinco etapas de
desarrollo psicosexual. Las etapas se denominan “psicosexual” porque Freud
creía que cada una está dominada por zona erógena. En cada etapa, la
personalidad se centra en la zona erógena significativa.
La teoría del desarrollo psicosexual de
Freud es muy famosa y una de los más controvertidas.
1. La fase oral
La fase oral es desde el
nacimiento hasta aproximadamente un año de edad. En este caso, la zona erógena
es la boca. Según Freud, el bebé no sólo recibe la nutrición de la mama, pero
también logra la satisfacción de la experiencia de la succión. En este caso,
chupar satisface el deseo sexual.
Si el bebé recibe consuelo y el amor de
su madre, va a completar esta etapa. De lo contrario, si la madre no alimenta
al bebé con regularidad puede desarrollar una neurosis. El bebé se obsesiona
con el logro de la satisfacción de lo que se siente privado. La neurosis tiene
un gran impacto en el desarrollo de la personalidad. El bebé va a fijar en la
fase oral, que no va a progresar plenamente a las próximas etapas. Él va a
crecer y se convertirá en una personalidad oral.
2. La fase anal
Freud llamó la segunda etapa de
desarrollo psicosexual la fase anal porque en este caso la
zona erógena es el ano. La fase anal, de uno a tres años, se experimenta sólo
por aquellos que no se fijaron en la fase oral.
A esta edad el niño empieza a usar el
sanitario. Si sus padres le dan demasiadas recompensas para esta acción, el
niño puede llegar a sentirse posesivo sobre su defecación. Como resultado, el
niño obtendrá placer gracias a sus heces.
Si los padres son demasiado estrictos,
el niño puede se puede fijar a la fase anal. Un niño que había recibido un
tratamiento estricto de su padre durante la fase anal podría convertirse en una
personalidad anal expulsiva y llegar a ser desordenado e irresponsable. Por
otra parte, el niño podría convertirse en una personalidad anal retentivo,
creciendo hasta ser obstinado, demasiado ordenado y justo.
El Yo aparece por primera vez durante
la fase anal. A partir de ahora el ello ya no tendrá control directo sobre cada
acción del niño.
3. La fase fálica
La fase fálica empieza a tres
años y se termina cuando el niño tiene aproximadamente cinco años. La zona
erógena es la región de los genitales. Freud creía que los niños tienen
sentimientos sexuales. Según la teoría de Freud, los niños dirigen sus deseos
sexuales sobre el padre del sexo opuesto y tratan de aniquilar el padre del
mismo sexo.
En el caso de los chicos, Freud llamó
esto el complejo de Edipo. El niño empieza a sentir atracción por su
madre y considera a su padre un rival. Se siente como si su padre no debería
existir. El niño tiene miedo de un determinado tipo de castigo por parte de su
padre – la castración. El niño puede sufrir de ansiedad de castración.
En el caso de las niñas, se habla del
complejo de Elektra. Es un poco diferente, porque las niñas no sufren de
ansiedad de castración, por razones obvias. Freud sugirió que las niñas creen
que ya han sido castrados. Como resultado, sufren de envidia del pene.
Durante esta fase, el superyo aparece
por primera vez. Las normas morales de los padres son asimilados en la
personalidad del niño.
Si una niña se obsesiona en este
momento, podría seguir sufriendo de la envidia del pene. Un niño que se
obsesiona en la fase fálica podría continuar tener miedo a la castración. Como
consecuencia, los niños y las niñas pueden llegar a ser amantes frígidas.
4. La fase de latencia
La fase de latencia se desarrolla
desde los seis años hasta la pubertad. Durante este período se suprimen los
intereses de la libido. Esta etapa se define como un período de calma. A los
seis años el niño entra en la escuela y se vuelve más interesado en el
desarrollo de las relaciones sociales. La fase de latencia es importante en el
desarrollo de las habilidades sociales.
5. La fase genital
Freud llamó a la última etapa del
desarrollo psicosexual la fase genital. La etapa comienza durante
la pubertad y dura para el resto de la vida de una persona. La gente empieza a
desarrollar un fuerte interés sexual para el sexo opuesto. Si se han completado
las fases anteriores, el individuo ahora debe estar bien equilibrado.
Articulo: http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-41851999000100011
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